Tips de propiedad intelectual para empresarios  

Los empresarios solemos enfocar la mayor parte de nuestros esfuerzos del día a día en la búsqueda activa de generar una mayor cantidad de ventas, oportunidades de negocio y alianzas que aseguren la existencia y el crecimiento de nuestra empresa. Y es que el tema de la facturación puede ser obsesivo, y es apenas obvio, si se piensa que la mayoría de las empresas tienen el objetivo principal de generar dinero para sobrevivir. Pero esta, aunque sea la principal, no puede ser la única preocupación que necesite el 110% de nuestros esfuerzos.

A través de mi experiencia, he aprendido que el camino de construir empresas cada vez más solidas, caracterizadas por prestar o vender el mejor producto o servicio no se enfoca únicamente en facturar y facturar. El tiempo y una serie de errores cometidos me han hecho entender que el valor de nuestros negocios no se mide únicamente por el número de ventas. Hay muchos factores clave que son importantes, diferentes de un producto o servicio, que están estrechamente ligados a la innovación que desean ver los consumidores. En pleno siglo 21, donde cada vez es más fácil acceder a la información, proteger los activos de propiedad intelectual es una necesidad para el crecimiento de las empresas.

Es por esto que a pesar de que gastemos mucho tiempo y esfuerzo consiguiendo nuevos clientes, ampliando nuestras relaciones, atendiendo nuevas reuniones y procesando toda la información recibida, la necesidad de potenciar nuestros activos intangibles mediante el reconocimiento y la protección de nuestros activos de propiedad intelectual es parte de la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, y más importante, con nuestra empresa, en el camino de éxito de cualquiera de nuestras organizaciones.

Por eso quiero recordar cinco tips de propiedad intelectual para tener en cuenta a la hora de gestionar los activos intangibles de sus empresas.

  1. Registre su marca en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Este es el primer paso para garantizar exclusividad en su negocio. A diferencia de constituir una empresa ante una Cámara de Comercio, el registro de una marca ante la SIC brinda satisfactoriamente los derechos de uso exclusivos sobre ella. Estos derechos son de 10 años y nadie en su industria podrá vender con su nombre o un nombre suficientemente parecido.  

  1. Verifique antecedentes de marca.

Una de los pasos más importantes antes de realizar la solicitud para hacer el registro de marca. Es vital para garantizar la viabilidad del registro y minimizar al máximo el riesgo de perder el dinero por negación. Este proceso se puede hacer manualmente haciendo una búsqueda directamente en la página oficial de la SIC, entendiendo la viabilidad de hacer el registro.  

  1. Registre los dominios en internet

En la era de la información y la comunicación, establecer una fuente web y del e-commerce es clave para facilitar la operación de los negocios. El registro del dominio es un sinónimo de seguridad para los clientes, generando confianza en un mercado cada vez más saturado.

  1. Renovación de registro de marca  

La SIC otorga el derecho exclusivo de uso por 10 años cuando se aprueba satisfactoriamente el registro. Así que estar atento a realizar la renovación es parte de las tareas que no debemos olvidar. La SIC ofrece un periodo de un (1) año para realizar la renovación, divida así: 6 meses antes de la fecha de vencimiento y 6 meses después de la fecha de vencimiento.

  1.  Realice vigilancia de marcas.

La vigilancia de marcas es el único mecanismo que garantiza que terceros no registren algo tan similar que cause confusión en sus clientes o usuarios. De esta manera usted puede intentar bloquear registros de marca de otras personas o empresas que quieran registrar nombre como el suyo.  

Estas son algunas ideas de propiedad intelectual que pueden ser muy valiosas para tener en cuenta para las personas que, como yo, somos empresarios en búsqueda de llevar a nuestras empresas al siguiente nivel.

June 29, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar