¿Cómo vigilar su marca con inteligencia artificial?

Quizá el primer pensamiento que viene a la mente de un empresario o un abogado cuando quiere proteger los activos intangibles de su empresa es registrar su marca, pero realmente este registro es tan solo el primer paso para brindar seguridad y respaldo al negocio. A partir del momento en que se otorga el registro de marca, esta debe enfrentarse frente a las más de 100 solicitudes de registro diarias recibidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aumentando el riesgo de terceros que registren marcas similares que causen confusión.

Es posible que frente a la gran cantidad de solicitudes que recibe la SIC constantemente, usted se haga la siguiente pregunta: ¿cómo puede alguien vigilar por sí mismo todas las solicitudes que se reciben y garantizar que nadie haga un uso incorrecto de la marca de su negocio?

Pensémoslo de la siguiente forma: una persona que quiere vigilar su marca deberá compararla con alrededor de 3000 solicitudes de registro recibidas en un mes. Estas solicitudes se reciben en 45 clases diferentes y cada una puede representar un riesgo distinto. A pesar de que el ser humano es una maquina productora de conocimiento, aún tenemos cierta dificultad para realizar millones de cálculos en segundos. Afortunadamente, la inteligencia artificial está de nuestro lado.

El servicio de vigilancia marcaria a través de inteligencia artificial es un recurso tecnológico que permite a las empresas proteger sus marcas de una manera fácil, rápida y en tiempo real. Nuestra apuesta en en machine learning y otros procesos de inteligencia artificial aplicados al procesamiento de datos permite tener una mayor gobernabilidad de la marca para entender los riesgos a los que se enfrenta.  Si su intención es proteger su propiedad intelectual, actuar para tomar decisiones adecuadas dentro de los periodos de tiempo indicados es clave en los temas de vigilancia de marcas

Así, entendiendo la vigilancia de marcas como un aliado clave para el crecimiento del negocio, estas son algunas de sus ventajas al ser aplicada:

· Contar con una vigilancia activa ayuda a mantener los más altos estándares de calidad de los negocios.


· Recibir notificaciones inmediatas en caso de que exista una solicitud de registro que pueda llegar a generar confusión con su marca y afectar directamente el negocio.


· Presentación de oposiciones necesarias y a tiempo, garantizando que no se registre una marca que atente contra la suya.


· Contar con información importante para la toma de decisiones de la empresa. Al mismo tiempo que vigila la marca puede entender mejor qué está haciendo la competencia.

Recuerde que es usted quien conoce el valor de su marca, la vigilancia de marcas es el mecanismo que le da la tranquilidad para protegerla.

May 27, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar