La pirateria de marcas

El registro de marcas en Colombia representa la única manera de obtener derechos exclusivos sobre un producto o servicio. Si bien esto representa protección y seguridad a los negocios a través de mecanismos oficiales, existen algunas conductas que ponen en riesgo las buenas formas y hábitos alrededor del manejo de las marcas. Entre estas conductas, la pirateria de marcas representa uno de los riesgos más grandes en los registros de marca y propiedad intelectual.

El término ‘Pirateria marcaria’ hace referencia a cualquier intento de registro de una marca ajena bajo el nombre propio. El Abogado Armando Sciarra, citado por Diana Mariño, menciona que son todos los casos en los que un individuo se presenta frente a la autoridad competente de registro de marcas y solicita un registro bajo su propiedad, pero resulta que esa marca no es suya, es de otra persona. Este modo de actuar hace pasar un registro ajeno como propio, convirtiéndolo inmediatamente en un acto ilegal. 

De esta manera, es importante repasar qué dice la ley colombiana en cuanto a la Propiedad Industrial, contemplando que frente a un registro exitoso y correcto de una marca, se brinda protección a los negocios y se prohíben las siguientes condiciones:

Las cifras de registros de marca en Colombia van en aumento y esto, aunque es una gran noticia para la innovación y la propiedad intelectual, también significa que los riesgos los riesgos de enfrentarse a piratas marcarios están latentes.

June 3, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar