La clasificación de Niza: todo lo que debes saber para tu registro de marca

Probablemente si ya has registrado alguna marca o te has interesado por conocer más acerca del proceso, te has cruzado con la clasificación de Niza a la hora de ubicar tu producto o servicio en una categoría. Y a pesar de que hayas podido completar el proceso, es posible que aún no entiendas qué es esta clasificación o por qué se llama de esta manera. Así que sigue leyendo este artículo donde te explicaremos lo que necesitas saber acerca de la clasificación de Niza.


¿Qué es la clasificación de Niza?


Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se trata de un sistema de clasificación internacional que se utiliza para clasificar los diferentes productos o servicios dentro de los procesos de registro de marcas. 


¿Cuándo se originó?


La clasificación hace parte del tratado del Arreglo de Niza establecido por la OMPI el 15 de junio de 1957 y que está en vigencia desde 1961. 


¿Por qué utilizar la Clasificación de Niza?


Las oficinas de marcas de los diferentes países usan esta clasificación ya que facilita la presentación de solicitudes de registro de marca en un único sistema de clasificación, de modo que todos los productos o servicios de los países que hayan adoptado este modelo se clasificaran de la misma manera.


¿Cuántas clases distintas hay dentro de la Clasificación de Niza?


La clasificación de Niza se divide según los productos y servicios de manera alfabética. Existen 34 clases de productos y 11 clases de servicios los cuales están descritos en términos generales por los títulos de clases y las notas explicativas describen más detalladamente el producto o servicio que corresponde en cada clase.


¿Dónde puedo consultar la clasificación de Niza?


La clasificación de Niza está disponible en internet y se puede descargar en el siguiente enlace: Clasificación de Niza


April 27, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar