El valor de mi marca. ¿Qué es y cómo puedo calcularlo?

Para nadie es un secreto que en un mundo cada vez más saturado y competitivo el valor de los intangibles ha tomado una gran relevancia para la mayoría de las organizaciones. De la mano de los consumidores, las empresas buscan desarrollar en su marca, logo, empaques, estrategias digitales, colores, etc., un sentido de reconocimiento y pertenencia que identifique a las personas para generar un valor presente y ganancias futuras para las compañías. Los intangibles como la marca son vitales y aunque entender con exactitud su valor no es fácil, no saberlo significa ignorar una de las claves fundamentales para sobresalir en los mercados actuales. 

Aunque para muchas empresas la cuestión se simplifica en cuestionarse acerca de la monetización de su marca, existen cuestiones que trascienden el valor monetario y juegan un rol protagónico para entender el verdadero valor de la marca. Sin duda aspectos como la credibilidad, la opinión, la satisfacción o la reputación de la organización son intangibles que influyen en gran medida sobre cualquier marca y pueden tener un impacto altamente positivo o negativo en los resultados de las empresas.


Una clave para profundizar más en este tema es entender que la valoración de las marcas, al tener implícitas tantas cuestiones intangibles, termina siendo una opinión avalada por los resultados y los consumidores; pero no es más que eso, una opinión. Para Tim Neale, de Boeing, a pesar de realizar en distintas ocasiones valoraciones de marcas para su compañía, considera que no puede justificar utilizar una metodología sobre otra, ya que no es una ciencia. Solo el mercado y los resultados son los que se encargan de confirmar que el sentido y el valor de las marcas sea efectivamente el que se cree que es.   


Es así como la orientación frente a generar valor de la marca trasciende a los productos tangibles o servicios que prestan las empresas, siendo mejor una actividad intrínseca a todas las conductas empresariales que sean capaces de generar valor sobre los grupos de interés que influencian las empresas. Para sobresalir en el mercado, las organizaciones deben enfocarse en ser gestores de intangibles, identificando cada uno de los aspectos que parecen no estar allí, pero que juegan un rol clave en el posicionamiento y retorno de dinero.


April 27, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar