¿Cómo renovar su marca?

Una vez has obtenido el registro exitoso de tu marca frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, la protección de tu marca te brinda los derechos exclusivos sobre tu ella en el territorio colombiano durante los próximos 10 años desde la fecha de la concesión del registro. Debido a que la duración del registro no es eterno, puedes solicitar la renovación de tu marca por otro periodo de 10 años, pero ¿qué se debe tener en cuenta para realizar el proceso de renovación?

En primer punto, la SIC otorga un periodo de tiempo para solicitar la renovación de 6 meses previos al vencimiento de la marca, o en un plazo extendido, puedes solicitar la renovación hasta 6 meses después del vencimiento de la marca pagando un excedente adicional a la tasa normal de renovación. 

Para el proceso de renovación del registro, el titular debe presentar directamente o a través de un apoderado, el formulario respectivo y realizar el pago de la tasa correspondiente. Una vez se reciben los documentos, la División de Signos Distintos analiza el caso y determina si la solicitud cumple con todos los requisitos. En caso de ser así, se concede el registro por un nuevo término de 10 años, pero si existe alguna inconsistencia con los requisitos, el titular contará con dos meses a partir del momento en que es notificado para aclarar o complementar su solicitud. En caso de no dar respuesta a los requerimientos en los 2 meses anteriores, la solicitud se negara y será archivada.

Ya conoces los tiempos y requisitos para realizar la renovación de tu marca, así que no olvides tener esto en cuenta con cada uno de los registros de tu marca.

April 28, 2021
Pedro Tobar

Pedro Tobar